II Reto EMPLEATE



por guanacaste en 11-30-2012

 

II Reto EMPLEATE

 

Miles de jóvenes tendrán mayores oportunidades para ingresar al mercado laboral

 

  • Gobierno invierte ¢20.000 millones para financiar procesos de formación

 

Más de 2.000 jóvenes del Gran Área Metropolitana (GAM), de 17 a 24 años que viven en condición de pobreza y riesgo social, pero que comparten el deseo de formar parte algún día del mercado laboral, podrán ampliar sus oportunidades a través del Reto EMPLEATE GAM.

Esta iniciativa, que se realiza por segunda ocasión, pretende facilitar el acceso de esta población al trabajo decente mediante procesos de formación técnica en centros de enseñanza superior que promuevan aquellas carreras educativas en oferta, especialmente las vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), comercio, electricidad e idiomas, entre otras.

Durante su apertura, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda,  resaltó que gente talentosa nace todos los días ya que el talento es consustancial al ser humano, el cual en ocasiones, este no se logra desarrollar por la falta de oportunidades.

“La sociedad, a veces, no brinda las oportunidades que todos los niñas y niñas requieren para desarrollar su talento y demostrar su potencial. Por eso yo celebro que hayamos terminado hoy aquí, en la feria EMPLEATE, ya que de alguna manera esta actividad nos dice que hemos tomado conciencia, que estamos actuando y diciendo que hay tiempo para que los jóvenes talentosos se inserten al mercado laboral”, manifestó la Mandataria.

También hizo un llamado a los costarricenses para que siempre recuerden que la mayor riqueza de una nación es contar con gente educada, capacitada, deseosa de explorar y de aportar, “porque la mayor riqueza es la que precisamente se deriva del talento humano y este ha sido la constante en el desarrollo de Costa Rica”.

Por esta razón, el Gobierno invierte la suma de ¢20.000 millones, para el periodo 2011-2014, tanto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como del Ministerio de Trabajo a través del fondo de Asignaciones Familiares, para financiar no solo programas de capacitación dirigida sino la manutención en su totalidad durante el periodo de formación de los jóvenes.

EMPLEATE es una estrategia liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la cual se basa en la articulación de la oferta programática del Estado y en la creación de alianzas público – privadas con el propósito de impulsar programas de empleo a un mediano y largo plazo.

Por su parte, Sandra Piszk, anunció que, producto de esta actividad, estarán disponibles 2.500 becas.

“Ver el gran avance que ha tenido EMPLEATE y el beneficio que brinda cada vez más a cientos de jóvenes, es sin duda, la mejor de las experiencias de este proyecto que desde su inicio ha tenido como único fin dar esperanza a personas jóvenes que anhelan una oportunidad concreta para mejorar su condición de vida”, manifestó la Jerarca.

Esta cartera también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Banco Popular, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), y la Universidad Técnica Nacional.

El programa atenderá especialmente a quienes residen en los 15 cantones declarados como prioritarios por la presente administración. Actualmente, existen 16 ventanillas EMPLEATE alrededor del país, ubicadas en distintas municipalidades y por medio de las cuales se han atendido seis mil jóvenes.

 

Dejar un comentario

Siganos

Destacados

  • Laboratorio Clínico Navarro y Alpizar

    Clinica Madre Teresa, Liberia Guanacaste.
    Coco Medical Center, Playas del Coco
    Guanacaste
    Costa Rica

    En Laboratorio Clínico Navarro y Alpízar

  • AnexionTV Canal 36

    Bo. Condega
    Guanacaste 50001
    Costa Rica

    Anexión TV El corazón de Guanacaste

  • Vacation Rentals of Tamarindo

    Centro Comercial Sunrise, oficina #6, contiguo a Sansa, frente a Playa Tamarindo, diagonal a Pizza Hut.
    Guanacaste
    Costa Rica

    Vacation Rentals of Tamarindo tiene a su disposici

  • Clinica Doctora Vindas

    50 sur de antigua Protecto, Barrio Condega, contiguo a Cafetería Dulce Bendición
    Guanacaste
    Costa Rica

    Clínica de Medicina General y Mixta

  • Clinica Exobess

    Barrio Condega, Liberia, Guanacaste, 225 sur de Pizza Hut
    Guanacaste
    Costa Rica

    Conformada por un grupo de profesionales y medicos