Banco Popular y Ad Astra Rocket promueven proyecto que retará a juventud con interés científico



 

Banco Popular y Ad Astra Rocket promueven

proyecto que retará a juventud con interés científico

 

  • Proyecto pretende lanzar sensores aerotransportados para medir variables físico-químicas hasta 30 km de altura, diseñados y construidos por estudiantes universitarios.

 

  • Esta mañana se renovó el convenio de patrocinio entre ambas Instituciones, con la presencia, como testigo de honor, del astronauta Franklin Chang Díaz.

 

El Banco Popular y Ad Astra presentaron el proyecto Daedalus, el cual consiste en una serie de misiones aerotransportadas en globos meteorológicos que pretenden recoger información de gran interés científico. La primera de estas misiones será lanzada en el mes de setiembre, en una actividad abierta al público en general.

 

La noticia se dio a conocer esta mañana en el marco de la renovación, por tercer año consecutivo, del convenio de patrocinio suscrito entre  la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica Ltda. (AARC-CR), subsidiaria de Ad Astra Rocket Company-Houston,  y el Banco Popular.

 

Ad Astra Rocket es una empresa costarricense fundada por el Dr. Franklin Chang Díaz, localizada en Liberia, Guanacaste, que se encarga de desarrollar el sistema de enfriamiento que permitirá al motor de plasma operar en forma continua en el vacío del espacio.

 

El proyecto

El proyecto Daedalus, se hace en forma conjunta entre ambas Instituciones  así como con  la coordinación de Estrategia Siglo XXI, que organiza la relación con el Instituto Tecnológico y la Universidad de Costa Rica, y la administración por parte de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), quienes coordinan a empresas como Praxair, suplidoras del gas helio, y la compañía de sensores MSR. También se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Aviación Civil y el Instituto Meteorológico Nacional.

La iniciativa busca medir variables físico-químicas rara vez medidas en las capas altas de la atmósfera sobre Costa Rica. Los sensores deberán ser diseñados y construidos por estudiantes jóvenes de carreras de ingeniería, física y química de las universidades nacionales.  

Algunas variables propuestas para ser medidas por sensores  transportados son: densidad de ozono,  temperatura,  presión,  humedad, radiación solar, albedo, partículas, oxígeno atómico entre otras, así como fotografía de alta definición tanto en luz visible como en infrarrojo. Se pretende probar un equipo de radiofrecuencia que emita la información en tiempo real hasta la tierra; asimismo, cada sensor contará también con memoria para el almacenaje de la información, de tal manera que pueda recuperarse al regreso del equipo a tierra.

Tanto las instituciones interesadas como el público en general tendrán acceso a la información, en la página web de Ad Astra Rocket Company o en su sitio de Facebook

Algunos de los datos podrán ser valorados para futuros proyectos aún más ambiciosos que busquen entender la dinámica de la atmósfera alta de nuestro país y correlacionarlo con el cambio climático, crecimiento de plantas, generación de energía limpia y muchas otras posibilidades, explicó el señor Ronald Chang, Director Ejecutivo de Ad Astra Rocket Costa Rica.

“Este proyecto cuenta con un alto valor académico y científico, pues nos permitirá retar las capacidades de jóvenes talentos de universidades con el apoyo de científicos con mucha experiencia. Con el apoyo del Banco Popular, podemos desarrollar este y otros proyectos que son de gran beneficio para el país porque permiten que jóvenes aprendan  con experimentos reales y valiosos, siguiendo el modelo que nos ha mostrado Franklin”, señaló el señor Chang.

 

Patrocinio

Cuadro de texto: Hacia las alturasEl globo meteorológico es construido en látex y tiene un peso de 1.200 gramos, el cual transportará un equipo científico que estará montado en una estructura liviana de aluminio. La altura máxima que alcanzará esta estructura será de 30 kilómetros y cuenta con un paracaídas para que la carga descienda suavemente. Se espera que se mantenga en el aire aproximadamente dos horas. Para recuperar la carga se cuenta con un equipo de posicionamiento global, que enviará las coordenadas de ubicación.Está previsto realizar tres lanzamientos: en setiembre y diciembre 2012, y en mayo 2013.

Por tercer año consecutivo, el Banco Popular continuará al lado de Ad Astra Costa Rica  apoyando a los jóvenes científicos que trabajan en la configuración del motor de plasma que construye el científico Franklin Chang.

 

Esta alianza de patrocinio permitirá fortalecer el impulso de iniciativas que la compañía realiza en diversas comunidades del país, promoviendo el uso de energías limpias a partir de la utilización de materiales simples y de fácil adquisición.

 

“El Banco Popular fue la primera Institución a nivel mundial en apoyar a Ad Astra. Nuevamente revalidamos este patrocinio en cumplimiento de nuestro objetivo de convertirnos en una entidad financiera líder en innovación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan el país”, comentó Gerardo Porras, Gerente General Corporativo.

 

El anuncio de la firma sirvió como marco para que el Banco Popular rindiera un merecido homenaje al científico Franklin Chang Díaz, fundador de Ad Astra y quien recientemente fue nombrado como miembro del Salón de la Fama de los Astronautas.

 

De esta forma, el Banco Popular ratifica su compromiso por convertirse en una Institución que apoya la innovación y la tecnología, como elementos que permiten un mayor bienestar para la población

 

Dejar un comentario

Siganos

Destacados

  • Dr. Carlos Granera

    Hospital Clinico San Rafael Arcangel
    Guanacaste
    Costa Rica

    Especialista en enfermedades de oidos, nariz y

  • Dr Federico Yglesias

    Centro Comercial Plaza Santa Rosa
    Guanacaste
    Costa Rica

    Especialista en enfermedades de oidos, nariz y

  • Navarro & Alpizar - Laboratorio Clínico

    Clinica Madre Teresa, Liberia Guanacaste.
    Coco Medical Center, Playas del Coco
    Guanacaste
    Costa Rica

    En Laboratorio Clínico Navarro y Alpízar

  • Pulmitan de Liberia

    Liberia y San Jose
    Guanacaste
    Costa Rica

    Pulmitan de Liberia Telefonos: San Jose: 2256

  • Gmedia Comunicacion

    Guanacaste
    Guanacaste 30102
    Costa Rica

    Especialistas en Publicidad. Hacemos que sus ideas