Documental sobre historias de seis cantautores guanacastecos



Liberianos verán en cines documental de Daniel Ross, el Metalero de "El Regreso"

“Juímolos” es el nombre del audiovisual, que retrata historias detrás de seis cantautores guanacastecos y refleja la idiosincrasia de los cantones a los que estos pertenecen.

08/05/2012 11:54 AM 
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

El cineasta y actor Daniel Ross estrenó recientemente su documental “Juímolos”, el cual será proyectado en Multicines de Liberia a partir del viernes 11 de mayo.

Ross, conocido por haber interpretado al célebre personaje de “El Metalero” en la película nacional El Regreso, de Hernán Jiménez, continúa así con su faceta de realizador audiovisual, que inició en el año 2005.

El audiovisual, de 39 minutos, se realizó a partir de conversaciones con seis cantautores/as guanacastecos/as y las grabaciones de sus canciones en sus propios hogares. Ellos son: las Guadalupe Urbina, Karol Cabalceta, Ana María Álvarez, Fernando Grillo, Christian Porras, Max Goldenberg y Balo Gomez, todos pertenecientes a diferentes generaciones de músicos de la provincia.

Además de las historias de los cantautores y sus composiciones, el trabajo muestra muchas de las costumbres y hermosos paisajes de las localidades, y la manera en que la música y la poesía permean la vida cotidiana de los guanacastecos.

El documental se financió con fondos de Proartes, y el apoyo de Dartempo Producciones, el ICAT y la UNA. Fue filmado entre febrero y marzo del 2011, en locaciones de Hojancha, Santa Cruz, Liberia, Nicoya, Tilarán, Brasilito y Cañas. Se presentó el pasado sábado 28 de abril en el Festival Arte en el Museo, en el Museo de Guanacaste.

Fue filmado con una cámara Canon 7D. El equipo técnico estuvo conformado por Vera Gerner (sonidista), Daniel Solano (asistente) y Daniel Ross Mix (director, productor y camarógrafo) y el audiovisual se editó y post-produjo en Bicho Producciones, empresa productora de Daniel Ross.

Al ser un documental filmado en Guanacaste y con 100% de participación de guanacastecos, “Juímolos” podrá verse en Multicines Liberia, ubicado en el Mall Centro Plaza Liberia, 1 km. al sur de los semáforos de Liberia. Tendrá dos tandas todos los días a partir del viernes 11 de mayo, una a las 10:00 a.m. y la otra a las 7 p.m. La entrada tendrá un valor de 1300 colones.

Para conocer más sobre este trabajo, conversamos con Daniel Ross. 

¿Cómo nació este documental y por qué?

Hace dos años, la gestora cultural Vera Vargas me contrató para documentar en un video el Primer Encuentro de cantautores y cantautoras de Guanacaste, un convivio en la Universidad EARTH, en Liberia, donde ellos ensayaban con una banda dirigida por Edín Solis (Éditus), con la que al final de la semana darían un concierto. Al entrevistar a cada uno me decían de las diferencias con los otros guanacastecos, “yo soy de Hojancha, yo de Sardinal, yo de Santa Cruz, yo de Liberia”, y así, y yo les propuse hacer un demo y buscar plata para hacer un documental, pero ir a cada uno de esos lugares y conversar del lugar ahí, y cantar sus canciones en donde se inspiran”.

 

¿Entonces fue esa diversidad lo que primero le llamó la atención?

Sí, en un principio fue la diversidad, algo que no esperaba encontrar, el sentido de orgullo de ser parte de un pedacito de tierra que sienten todos los guanacastecos y que además son hijos de una familia todavía más cerrada, la de su pueblo. Yo creo además que todos los ticos tenemos un poco de todas estas tierras, Costa Rica es muy pequeño y muy mezclado, todos somos familia de tal, todos tenemos un poco de guanacastecos y de limonenses y de cartagos y de heredianos, esta diversidad que al inicio podría no ser tan evidente, pero con un poco de cuidado es absolutamente inobjetable. Este aspecto de la condición humana fue lo que primero me llamo la atención.

 ¿Cuál es el tema principal y cómo se va narrando?

Creo que además de darnos una pincelada de lo que podría ser la magia guanacasteca, nos la presenta en forma de una especie de canción. Su estructura se acerca más a un poema que a un cuento. La verdad no me gusta explicar mi trabajo antes que lo vean, prefiero que el trabajo hable primero.


¿Cómo fue cambiando el documental desde su concepción hasta su post-producción?

Al inicio pensé que podría quedarme por lo menos tres días en cada uno de los lugares pero por las distancias resultó imposible de cubrir, por lo que tuve que reducir el tiempo en cada locación, y al llegar a la parte de post-producción encontré la puerta para primero emocionarme yo. Espero tener una película que entretenga y que sea fresca y a la vez nos enseñe algo, simplemente despreocuparme por el principio, el desarrollo y el final, y dejarlos que se ordenaran como en un orden aleatorio a la simple vista pero que con un momento de cuidado se entiende el por qué uno después del otro.

 
¿Cómo fue la presentación?

Se estrenó en el Festival Arte en el Museo, en el Museo de Guanacaste. Estuvo muy linda, y aunque llovió en la tarde y se atrasó todo, la gente se aguantó y buscó su campo. Al día siguiente me devolvía con mi familia y cuando estaba en el súper antes de salir una pareja sentada en su carro paró para darme las gracias por el documental, habían estado ahí el día anterior. Me dijeron que estuvo muy bueno y me fui contento.


¿Qué aprendió en este proceso, tanto a nivel técnico como sobre el tema?

En el proceso de rodaje aprendí muchísimo, sobre todo como humano, que es una de las cosas lindas de este trabajo. Aparte de eso aprecio mucho el trabajo de Vera Gerner y Daniel Solano sonidista y asistente/chofer, entre los tres éramos el crew de filmación. También quiero darle las gracias a Dartempo Producciones que nos ayudó con el alojamiento, sin ellos tampoco hubiera sido posible realizarlo.

Para mí el mayor aprendizaje es que creo estar encontrando mi voz, como un escritor encuentra su voz propia, y es un sentimiento muy liberador. Igual tengo muy claro que apenas me aburra tendré que contar las cosas de manera diferente.

 
¿En qué otros proyectos audiovisuales o de actuación está trabajando actualmente?

Estoy terminando el desarrollo de un documental que contará la histora de varios ticos que teniendo serios problemas de salud, desde aparentes lesiones en un gimnasio hasta leucemia, y escuchando de sus doctores que no habia solución, encontraron la cura con simple comida. Sera animado en 2D por Sunbleach Studio y eso sera un 60% de la película.

Tengo una idea para un largometraje de ficción, en la que actuaría y dirigiría, pero apenas es una idea, y existe la posibilidad de un personaje en la próxima película de Jurgen Ureña. 

 
¿Qué prefiere: actuar o dirigir?

Ahora y creo que ya no hay marcha atrás, no me podria imaginar no hacer alguna de las dos, es como escoger entre inhalar o exhalar.

 

COLABORACIÓN PARA SU DIFUSIÓN: AMARILLAS DE GUANACASTE Y GUANARADIO - FUENTE: REDCULTURA.COM

 

Dejar un comentario

Destacados

  • El Electrico Ferretero

    Guanacaste
    Costa Rica

  • White Lotus Spa

    Shopping Center Automercado Pacífico
    Guanacaste
    Costa Rica

    White Lotus Spa, Playas del Coco, Guanacaste

  • Librería Verbo Divino

    Curia Diocesana Liberia
    (antiguo Colegio Santa Ana)
    Guanacaste
    Costa Rica

    -Biblias -Libros categorizados

  • Multicines Liberia

    Guanacaste
    Costa Rica

    Salas de cine para disfrutar las mejores pel

  • ACABADOS RUSTICOS EL CANTABRICO

    1 1/2 KM norte del Colegio Seráfico, carretera a Llano Grande
    Guanacaste
    Costa Rica

    Acabados Rústicos El Cantabrico, S.A. Fabricació